SAKO
La historia de la marca SAKO data de alrededor de 1919, de la Suojeluskuntain Yliesikunnan Asepaja (Fábrica de Armas del Estado Mayor de la Guardia Civil) que el 1 de junio de 1927 se mudó a Riihimäki y se reorganizó como SAKO en la década de 1930 que hasta el día de hoy permanece activa.
Sako comenzó a exportar cartuchos de pistola a Suecia ese mismo año y fabrico cartuchos de metralleta durante la Segunda Guerra Mundial. Su primer rifle civil llamado Sako L42 (Luodikko rifle) con cámara para el cartucho de 7 × 33 mm, prototipado en 1942, el cual su producción de ventas comenzó después de 1945.
Durante los años de 1980 y 1987, Sako hizo algunos cambios en algunos de sus productos al usar nuevas designaciones, así como cambios estéticos en sus pernos.
Es una marca que se preocupa por los requisitos CIP y SAAMI. En el año 2000 se hizo parte del Grupo Beretta así que podemos decir que utiliza nuevos y mejorados métodos que le permitieron mejorar tanto su producción como calidad de productos.
Hablando de su producción actual podemos encontrar:
- Sako S20 – rifle modular «híbrido»
- Sako 85: rifle de caza de fuego central de acción de cerrojo de primera línea de
- Sako A7: el rifle de caza de rango medio
- Sako 85 y los rifles de caza de la línea de valor Tikka T3x.
- Sako TRG: un rifle de francotirador de largo alcance, uno de sus productos más destacados
- Sako Quad – Un fuego anular rifle
- Sako Finnfire II: un rifle de percusión anular.
Web oficial: https://www.sako.fi/