Laurona
Laurona fue una empresa de escopetas fundada hacia el año de 1941 por cuatro armeros artesanos Pedro Gorosabel, Francisco Muguerza, José Ganchegi y Xabier Azpitarte, a quienes más tarde se les unió Casildo Churruca. La compañía tenía una amplia oferta de escopetas paralelas y superpuestas de diseños que combinan el pasado y presente.
En el año 1960 se constituyo como sociedad mercantil y en 1965 se le unieron nuevos socios. En ese momento hubo disputas entre los armeros por mantener los precios más baratos basados en el modelo Anson Deeley (Eder), creado hace unos 130 años. Eduardo Iraegui quien fue uno de los nuevos socios, propuso que lo mejor sería fabricar un modelo diferente al resto para sacar ventaja a la competencia y fue así como se creó la escopeta superpuesta.
Así que el mismo emprendió la preparación de fichas de operaciones, planos de piezas, planos de herramientas verificadores y tras haber terminado la planificación de la nueva arma, Laurona montó una ampliación del taller en el edificio Txonta 3, detrás del Bar “España”, donde anteriormente había estado la empresa Laster. Tras un tiempo ahí, el espacio resulto insuficiente para hacer frente a la exitosa gran producción, así que en 1970 los socios decidieron trasladar la fábrica al edificio llamado São Paulo, en la Avenida Otaola.
En 2013, el taller de Laurona en el edificio São Paulo de la Avenida de Otaola en Eibar dejo de existir como tal por razones que no se conocen exactamente. La maquinaria que quedaba fue destinada a chatarra en su mayoría.